História

La Banda del Carmen de Almería se funda el 20 de abril de 2015, en una reunión celebrada en la actual sede social situada en el puerto de levante de la capital almeriense, la cual tuvo una gran aceptación y convocó a un importante número de futuros componentes.

Tras esta reunión comienzan los ensayos haciéndose cargo de la dirección de la banda Francisco Javier Fernández Casado, buscando un estilo musical de corte serio con sello propio desde el primer momento e intentando transmitir a través de su repertorio e interpretación el gusto por la música cofrade.

Transcurridas algunas semanas desde los primeros ensayos se decide mediante votación de los componentes adoptar el nombre de “Nuestra Señora del Carmen”, siendo esta una de las advocaciones con más devoción y tradición de la capital y provincia almeriense.

Con tan solo dos meses de existencia comienzan sus actuaciones acompañando a diferentes imágenes y hermandades de la capital y su provincia, siendo requerida para un gran número de acompañamientos en los primeros meses de existencia. Desde los inicios la banda trabaja para lograr colocarse entre las grandes bandas de nuestra geografía y ser un referente en el mundo de las Bandas de Cornetas y Tambores no solo de Almería sino de toda Andalucía.

En el ámbito discográfico cabe destacar que a finales de 2016 la banda participó en la grabación del disco “Por un mundo mejor” del artista sevillano Señor Gañán junto a bandas de primer nivel como Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, Rosario de Cádiz y Pasión de Linares entre otras.

A pesar de su corta historia el Carmen de Almería ha acompañado a un amplio abanico de hermandades dentro y fuera de tierras andaluzas, en 2017 se convirtieron en la primera banda de la provincia almeriense en tocar en una Madrugá tras el Nazareno de Linares y en 2019 en la primera en tocar en Semana Santa en una capital andaluza fuera de Almería.

La formación cuenta con alrededor de 120 componentes, afianzando su nombre y el de Almería por donde van, actualmente acompañan a cuatro hermandades de la capital almeriense durante su Semana Santa como son la Unidad, Santa Cena, Prendimiento y Angustias, además se desplazan a Jaén capital para acompañar al misterio del Calvario y a la capital de la Semana Santa levantina como es Elche para acompañar al misterio de la Sagrada Lanzada.